LOS QUIJOTES DE TITO YA ESTÁN EN MÁLAGA

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

EL ÁREA DE EDUCACIÓN SE SUMA AL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES CON UNA
EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE PACO TITO EN EL MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DE MÁLAGA

La muestra compuesta por 28 piezas de terracota que representan las andanzas del Quijote, tiene un carácter didáctico y puede visitarse hasta el 26 de octubre.

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración del Museo Alfarería Paco Tito, organiza la Exposición “Los Quijotes de Paco Tito”. La exposición, que ha sido presentada e inaugurada esta mañana por la concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, puede visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Patrimonio Municipal, en el Paseo de Reding nº 1, hasta el 26 de octubre. Se muestran veintiocho esculturas de terracota, presididas por el busto de Miguel de Cervantes, que representan algunas de las más celebres andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y de su fiel Sancho. ‘La locura’, ‘Algún palomino de añadidura’, ‘Nunca fuera caballero de damas…’ o ‘Velando armas’, son algunos de los títulos elegidos por el artista ubetense que muestra sus obras vinculadas con los capítulos de la primera y segunda parte de la obra cumbre de la literatura española. La muestra se complementa con un vídeo realizado por David Triviño de Modulares Estudio en el que un grupo de diez alumnos del CEIP Miguel de Cervantes, recita un texto de “El Quijote” de los episodios relacionados con diez de las figuras expuestas. La exposición está abierta al público en general, si bien está especialmente destinada a la visita centros escolares de Educación Primaria, Secundaria y Centros de Educación Permanente que lo soliciten, a los que se les realizará una visita guiada en colaboración con el MUPAM. En estas visitas se hará un homenaje a Miguel de Cervantes y, a través de las esculturas, acercarán al alumnado a esta obra cumbre de la literatura española y universal. Así mismo, la actividad dará a conocer a los asistentes la vida de Cervantes, su estancia en Málaga y su contexto histórico. Se visitará también la exposición temporal y la sala I de la exposición permanente, para comprender cómo la literatura influye en otras artes y la interrelación entre todas ellas. www.malaga.eu Tfno. Información municipal: 010 (desde Málaga, gratuito) / +34 951 926 010

PACO TITO.

Francisco Martínez Villacañas (Úbeda, 22 de diciembre de 1943), conocido como Paco Tito, es alfarero y escultor. Hijo del alfarero Pablo Martínez Padilla “Tito”, se inició en el oficio del barro de la mano de su padre. Entre 1965 y 1972 amplió estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Úbeda. Es un exponente de la cerámica ubedí, manteniendo técnicas ancestrales y utilizando uno de los pocos hornos de tipo árabe que quedan funcionando en España. En el año 1986, fue nombrado profesor de cerámica de I.C.E. de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su colección de esculturas conocidas como Los Quijotes de Paco Tito, ha sido expuesta en la Casa de Úbeda, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, la Casa de la Provincia en Sevilla, el Museo López Villaseñor en Ciudad Real, y un largo etc. También ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Premios.

1972 Obtuvo el Premio Nacional de Diseño y Realización Cerámica.

1973 fue proclamado Campeón Regional y posteriormente, el mismo año, Campeón Nacional de Destreza en el Oficio de Alfarería.

1981 Se le otorgó el Segundo Premio en el Certamen Internacional de Escultura Jacinto Higueras. Santisteban del Puerto (Jaén).

1984 Primer Premio de Alfarería en el Certamen Nacional Festa del Cantir, en Argentona, Barcelona.

1988 Primer Premio Ciudad de Jaén de Artesanía Artística. Jaén.

1997 el Diario Jaén le concede el Premio Jiennense del año 1996, en el apartado de arte.

2003 La Casa de Andalucía en Burgos le concede el “Premio Al- Ándalus”.

2007 Su alfar es declarado como MUSEO DE ALFARERÍA PACO TITO MEMORIA DE LO COTIDIANO, inscristo en el Registro Andaluz de Museos, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

NOTA DE PRENSA DEL MUSEO PACO TITO.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
17 ⁄ 1 =