LA CLAVE ESTÁ EN INVERTIR EN PROMOCIÓN Y FIDELIZACIÓN

En Úbeda, el 30% de la población activa trabaja y vive del comercio. Es, por tanto, un sector productivo vital para la ciudad. Pero Úbeda es, ante los ojos del mundo, una ciudad monumental, joya del Renacimiento y Patrimonio de la Humanidad.

Rentabilizar comercialmente esta circunstancia ha sido uno de los grandes logros de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda (Alciser) que actualmente reúne a 820 pymes y representa al 80% de los empresarios locales del turismo, la industria, la hostelería y el comercio.

Bartolomé González Ruiz es su presidente desde 2003 y define así los rasgos característicos del comercio ubetense. “Es eminentemente tradicional. Está constituido por pequeñas tiendas y, gracias la planificación del urbanismo comercial impulsado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se ha visto favorecido con la remodelación de más de cien establecimientos”.

La colaboración entre empresarios y Administración pública (Ayuntamiento de Úbeda y Consejería del ramo) ha permitido además que el Centro Comercial Abierto de Úbeda sea referente en Andalucía, tanto por la convivencia armónica y rentable entre actividad comercial y turística como por las iniciativas emprendidas para aumentar la cantidad y calidad de los servicios al cliente.

Iniciativas de premio.

El CCA de Úbeda es muy dinámico, pese a verse obligado a tener como vecina a una gran superficie comercial. Se asienta sobre el eje comercial neurálgico de la ciudad, con un área de influencia de unos 200.000 habitantes. En este entorno es donde Alciser desarrolla todas sus medidas de dinamización comercial y fidelización, que hace cinco años le valieron el Premio Andalucía de Turismo, que concede la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

A juicio del presidente de Alciser, la principal novedad que aporta el CCA de Úbeda es el proyecto de desarrollo turístico-comercial, “aprovechando el repunte de las visitas turísticas”.

Así, desde el año pasado, la asociación distribuye entre los turistas que desembarcan en la estación de autobuses unos planos de la ciudad histórica con las reseñas monumentales y comerciales más interesantes, dibujando así una ruta turística-comercial sin antecedentes en la localidad. “Con este plano, se incentiva a conocer el casco histórico a pie, pasando por el Centro Comercial Abierto. Y ésto se ha logrado, dotando a las calles de gente, de ambiente, dejando a los comerciantes que hagan su trabajo lo mejor posible con objeto de ser atractivos a los turistas y provocar que entren en los comercios y realicen compras”. Los comerciantes, asegura González, ya están recogiendo los frutos de esta iniciativa.

Otra de las propuestas es la apertura de los comercios los sábados por la tarde. Esto, avanza el presidente de Alciser, es “algo más costoso, pero se va consiguiendo. La asociación entiende que es fundamental, que hay que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y cada año se impulsa esta iniciativa con campañas de promoción publicitaria de aquellos comercios que abren por las tardes”.

Urbanismo comercial.

Entre los principales resultados de la colaboración entre administración y empresarios destacan las obras de urbanismo comercial que sufraga la propia Consejería, cuya principal actuación es la recuperación y puesta en valor de las calles Nueva y Mesones, las dos principales vías comerciales de la ciudad, que actualmente se está ejecutando y cuyo final de las obras está previsto para los primeros días de diciembre. Y es que Bartolomé González asegura que “con esta actuación, la ruta turística-comercial dará un gran paso adelante, puesto que es el eje transversal que comunica la estación de autobuses con el casco histórico”.

Asimismo, Alciser cree necesaria la modernización del mercado de abasto y su apertura en horario de tarde, así como la puesta en marcha de otras acciones paralelas, como son la construcción de un parking y la licitación de un proyecto de autogestión.

Otras líneas de actuación a corto plazo se centran en ultimar la señalización comercial y, a partir de ahí, “seguir trabajando en la apertura los sábados por la tarde, en la formación de los empresarios y en el sistema de fidelización comercial a través de la tarjeta”.

A todo ello hay que añadir la subsanación del día a día del comercio de la ciudad. En este sentido, en colaboración con el Ayuntamiento, este año se ha logrado suprimir la venta ilegal de flores, a través de la campaña No es flor de un día, de tal forma que los establecimientos floristas de la ciudad se han visto beneficiados, favoreciendo de este modo el desarrollo de la economía local.

Compras de Navidad.

La unidad de la Asociación se pone de manifiesto en el número de asociados y en la oferta de servicios que prestan, lo cual redunda en un mayor acercamiento del cliente. “En tiempos de crisis, nuestra estrategia es invertir más en promoción y fidelización comercial. Esta es la clave para seguir liderando las compras respecto a las grandes superficies comerciales”, asegura González.

Precisamente ahora, se acerca una de las grandes campañas de la asociación. La época navideña, explica González, supone para Alciser el periodo estrella de las actuaciones focalizadas hacia la fidelización del cliente. Entre ellas, se encuentra el tradicional Belén Viviente instalado en la Plaza de Andalucía, núcleo estratégico de desarrollo comercial. Las compras en los comercios asociados se premian durante esta época con entradas para visitar el Belén Viviente donde están representados los oficios tradicionales de la localidad, así como para disfrutar del tren turístico panorámico que corre por las principales vías comerciales de la localidad. También quedan instaladas atracciones para los más jóvenes y se sortea un cheque-regalo de 17.000 euros, entre otras iniciativas.

diariodesevilla.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>