CELEBRADA LA JUNTA GENERAL ORDINARIA

FOTOGRAFÍAS: Pepe Villar.

El domingo, día 13 de marzo, nuestra cofradía celebraba su anual junta general ordinaria.

Fueron muchos los cofrades que quisieron informarse sobre la marcha de nuestra cofradía, por lo que la asistencia fue bastante numerosa para lo que suele ser habitual en este tipo de convocatorias.

La cita comenzó con la lectura del Evangelio del día y con una oración, por el eterno descanso de las almas de nuestros hermanos difuntos, así como por la paz en el mundo, pidiendo una rápida solución para la guerra que mantienen Rusia y Ucrania.

Una vez leída y aprobada el acta de la anterior junta general, el administrador de la cofradía, Alberto Real, detalló el actual estado de cuentas, las cuales fueron aprobadas por unanimidad. Seguidamente la hermana mayor, Concepción Cobo, presentó un pormenorizado informe sobre la actividad de la cofradía durante el año que ella lleva en el cargo. En el informe se detallaban todas las actividades realizadas por la hermandad, así como los proyectos que la junta directiva tiene previstos a corto y medio plazo, muchos de ellos relacionados con la caridad. Dicho informe fue completado por el vicehermano mayor, Óscar Peña, que fue desarrollando el funcionamiento de cada una de las vocalías a lo largo del pasado año. Ambos informes fueron aprobados por unanimidad.

Los hermanos esperaban con interés la propuesta de la junta directiva sobre la restauración del grupo escultórico de la Oración en el Huerto. Dicha propuesta fue presentada por Blas Molina, vocal de patrimonio. Nuestro hermano Blas presentó un minucioso y bien trabajado informe sobre el actual estado de conservación del grupo y la necesidad de una restauración que en un futuro evite males mayores.

Las patologías que presentan las imágenes no son graves. Consisten, sobre todo, en polvo definitivamente asentado, resinas de olivo sobre las tallas, algunas grietas, pérdidas de pan de oro en los mantos y suciedad causada por el humo de la cera y el paso del tiempo. La restauración consistirá en la reparación y estucado de las grietas, limpieza de imágenes, reposición del pan de oro, limpieza y fijación de la policromía, encolado de piezas y aplicación de una capa de protección.

Dicha restauración se llevará a cabo en nuestra capilla de San Miguel, de la iglesia de San Pablo, a fin de evitar desmontar las imágenes para que no sufran y en principio, si no hay ninguna sorpresa durante el desarrollo de los trabajos, durará entre dos y tres meses.

La junta directiva propuso a los presentes que la restauración fuese realizada por el taller ubetense “Legno Restauro”, que dirigen Mónica Aragón Palacios y Alfonso Ruiz Esteban, que tanta profesionalidad han demostrado a los largo de su trayectoria como expertos restauradores.

Una vez conocida la necesidad de la restauración, las fases del proceso, así como su presupuesto, la hermana mayor sometió a la aprobación de los asistentes la adjudicación de los trabajos, lo cual se hizo por unanimidad.

Tras un extenso capítulo de ruegos y preguntas, que vino a demostrar el interés de los hermanos por la marcha de la cofradía, se levantó la sesión.

CELEBRADA LA FIESTA DE LA ESPERANZA

Fotografías: Pepe Villar.

En la tarde del sábado, día 18 de diciembre, nuestra cofradía rendía culto a nuestra titular mariana, Nuestra Señora de la Esperanza.
Fueron muchos los cofrades que quisieron acompañar a nuestra Virgen en el día de su onomástica y que se dieron cita en el templo de San Pablo, a pesar de la fría noche.
En días precedentes se celebró un triduo, dedicado a nuestra Virgen, que al igual que la fiesta fue presidido por el capellán de la hermandad, Rvdo. Sr. D. Antonio Vela Aranda.
Se da la circunstancia de que en el discurrir de la fiesta de la Esperanza juraron sus cargos los miembros de la nueva junta directiva, que preside nuestra hermana Dª Concha Cobo Jurado.
Intervinieron en este acto de culto el coro parroquial de San Pablo y la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia que, durante la comunión, interpretó la marcha «La Esperanza», de D. Manuel Antonio Herrera Moya.

HOMENAJE A ANTONIO REAL LÓPEZ

Hermanos mayores de nuestra hermandad.


El sábado, día 27 de noviembre, nuestra cofradía homenajeaba a don Antonio Real López tras su despedida como hermano mayor.

En un céntrico hotel de la ciudad, fueron muchos los hermanos que se reunieron en una comida para reconocer los méritos de nuestro anterior hermano mayor y mostrarle su reconocimiento por los seis años de trabajo en los que ha estado al frente de la hermandad. A dicha comida, además, asistieron los miembros de la actual junta directiva, miembros de directivas anteriores, colaboradores, así como todos los hermanos mayores vivos que nuestra cofradía ha tenido.

Tras los postres se presentó un Powerpoint con fotografías de los momentos más destacados del mandato de nuestro hermano Antonio y se le hizo entrega de un bonito regalo, compuesto por motivos de nuestra cofradía.

El hermano mayor saliente mostró su agradecimiento a todos los asistentes y emocionado recordó su mandato como un regalo, como una bonita experiencia, en la que ha estado siempre al servicio de todos nuestros hermanos.

El acto concluía con unas palabras de la actual hermana mayor, doña Concha Cobo Jurado, que agradeció al hermano mayor saliente sus desvelos para con la hermandad, así como el hecho de que le mostrara su confianza proponiéndola para encabezar la candidatura que concurrió a las elecciones del pasado mes de marzo, en las que ella fue elegida. Igualmente comentó que los tres últimos años de Antonio Real, como hermano mayor, han sido complicados pero que a pesar de ello el hermano mayor saliente siempre se preocupó por mantener los fines de la hermandad y muy viva la llama de la devoción por nuestros titulares entre los cofrades. Hay que recordar que nuestra procesión se suspendió por causa de la lluvia, en 2019 y en los años 2020 y 2021 debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de la COVID 19.

No obstante no es un adiós de Antonio Real López a sus responsabilidades en nuestra cofradía ya que seguirá siendo miembro de la junta directiva que preside Concha Cobo.

PROTAGONISTA DEL CARTEL DE 2022

El pasado sábado, día 19 de junio, tuvo lugar el fallo del jurado encargado de elegir la fotografía que ilustrará el cartel de la Semana Santa de 2022 y que corresponde a nuestra hermandad.

Se presentaron 8 autores con un total de 20 obras. El primer premio, cuya fotografía ilustrará el cartel, fue para Gabriel Sánchez Bellón que, con el lema «que reluce más que el sol», consiguió adjudicarse también los premios segundo y tercero.

Gabriel Sánchez Poveda obtuvo dos accésits.

Damos la enhorabuena al ganador, veterano ya en esto de ilustrar los carteles de nuestra Semana Santa.