HISTORIA

foto1La Cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza se fundó en la ciudad de Ubeda (Jaén), el día 3 de Julio de 1.943, siendo sus socios fundadores un grupo de personas relacionadas, en su mayoría, con el antiguo Hospital de Santiago. Por esto quedó la Cofradía ubicada en la Capilla del referido Hospital. Dicha Capilla pertenecía a la Parroquia de San Isidoro.El primer Presidente y punto de apoyo para la fundación de la cofradía fue D. Julio Corzo León, prestigioso cirujano del Hospital de Santiago.En la fundación jugó un papel de especial importancia la comunidad de religiosas “Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl” cuyas monjas desempeñaban tareas sanitarias en el hospital. Citaremos, de modo especial, el enorme esfuerzo en pro de la Cofradía realizado por Sor Patrocinio Saldaña que, durante muchos años, fue el alma mater de la Hermandad y que siempre será recordada por su trabajo en beneficio de la misma.Desfiló procesionalmente por primera vez en la Semana Santa del año 1.946 con un solo paso, el de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto. En 1.955 las aspiraciones de los cofrades se vieron colmadas con la incorparación a la Cofradía de un paso de Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza.foto3El paso de Nuestro Señor de la Oración el el Huerto es de estilo barroco y está compuesto por cinco figuras, talladas en madera policromada, de gran valor artístico. Las dos figuras de la parte delantera corresponden a Nuestro Señor Jesucristo arrodillado, en actitud orante y angustiosa, y a un Angel, posado en tierra, ofreciéndole el cáliz. Las tres figuras restantes, separadas de las dos primeras por un olivo, representan a Pedro, Santiago y Juan recostados sobre la base del olivo y dormidos. Su autor es el escultor madrileño D. Federico Coullaut -Valera con el que la Cofradía suscribió un contrato en el que no se hizo figurar la exclusividad del grupo escultórico, dado que en la ciudad de Orihuela existe un grupo que es prácticamente una copia .La carroza que porta al grupo escultórico, verdadera filigrana en madera tallada y dorada, está compuesta por cuatro bandejas con escudos centrales en los que se representan escenas de la pasión y el escudo de la Cofradía. Hay que destacar los cuatro candelabros que adornan las esquinas. Esta carroza es obra del también madrileño D. Alfredo Lerga Victoria, maestro mayor de artesanía.

 

foto2    foto4
 

Nuestra Señora de la Esperanza es una Virgen “de belleza poco común”, morena y guapísima, también obra de Coullaut Valera, que luce un manto de terciopelo verde bordado en oro y pedrería fina y viste sayas en terciopelo blanco bordadas también en oro. Su carroza, obra del maestro Lerga Victoria, es un bellísimo conjunto de madera tallada y dorada donde habría que destacar las tablas de nogal que la circundan, de un gran valor artístico, en las que van plasmados los siete dolores de la Virgen, con dos grandes medallones de talla en nogal y, en los cuatro chaflanes de las esquinas, van las figuras de los cuatro Evangelistas en talla dorada y policromada. Sobre una plataforma van pebeteros y esculturas en miniatura también de nogal y un palio actualmente con ocho columnas de plata y oro con copete rodeado por una celosía de plata con ocho angelotes de oro en las ochavas y cuatro coronaciones de plata. El paso es alumbrado por cera.

La túnica de los cofrades es de paño blanco con botonadura, cinturón y puños en raso verde. El alto capirucho es también de raso verde y en su parte delantera, y a la altura del pecho, lleva bordado el escudo de la Cofradía consistente en un cáliz dorado sobre la roja Cruz de Santiago, orlando el mismo dos ramas de laurel cruzadas por su base y en cuya intersección figura la Cruz de Sanidad. La capa que lucen los cofrades, incorporada al atuendo con posterioridad, es de lana blanca con becas de raso verde y el escudo de la Hermandad a la altura del hombro izquierdo.

Las hermanas que acompañan a Nuestra Señora de la Esperanza, visten traje negro con la clásica mantilla española, guante negro y rosario, y llevan en el pecho la medalla de la Virgen.

Abre la procesión de la Cofradía la banda de cornetas y tambores de la misma, con unos setenta miembros, y la cierra la bandera de la Cofradía.

La Cofradía posee tres marchas procesionales propias tituladas “Oración en el Huerto” (compuesta por el maestro D. Miguel Moreno Pérez, de Santisteban del Puerto), “Esperanza” (obra del maestro D. Manuel Antonio Herrera Moya, de Ubeda) y “Gethsemaní” (obra de Dª Mariani Toral).

La Fiesta Principal de la Cofradía se celebra el día 19 de Marzo, festividad de San José.

La Cofradía está establecida (tras su paso por la Sacra Capilla del Salvador) en la Parroquia de Santa María y San Pablo, de Ubeda, por haberse destinado a auditorio municipal la Capilla del Hospital de Santiago.

Realiza su estación penitencial en la mañana del Jueves Santo partiendo, a las 11’30 horas, desde la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares haciendo su recorrido habitual para volver a dicho templo sobre las 15 horas. En La noche del Viernes Santo se incorpora a la Procesión General de Semana Santa para acompañar en su recorrido a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro.

Ostentan el cargo de Camarera Mayor de la Cofradía S.A.R. la Infanta Dª Cristina de Borbón y la religiosa de San Vicente de Paúl, Sor Patrocinio Saldaña que en paz descanse.

 

primerajunta
  

 

 

 

No se admiten más comentarios