MARCHAS

foto16

El autor de la marcha del Cristo (“La Oración del Huerto”) es el compositor D. Miguel Moreno Pérez. Compuso la marcha de la Virgen (“Esperanza”) el ubetense D. Manuel Antonio Herrera Moya. La tercera marcha de la hermandad lleva por título “Gethsemaní” y es obra de doña Mariani Toral. La hermandad cuenta con otra marcha, titulada “Cáliz de Esperanza”, cuyo autor es Luis Flores López.

foto17

El autor de la primera marcha que tuvo la cofradía, don Miguel Moreno Pérez, nació en 1.914 en Santisteban del Puerto (Jaén). Estudió música con su padre y, en 1.956, dirigió por primera vez. Se jubilo en el año 1.978, tras 22 años de trabajo. Tiene registradas en la Sociedad de Autores unas treinta obras entre ellas el himno a su pueblo. Desde el año 1.945 don Miguel Moreno Pérez quedó ligado de una forma permanente a nuestra Cofradía. Ha llovido mucho desde entonces, pero sus recuerdos y los motivos por los que él debía ser el creador y compositor de la marcha de la Cofradía, permanecieron por siempre en su memoria.

foto18 foto19 foto20
foto21

-“Mis conocimientos musicales se los debo a mi padre Esteban Moreno, mi único y verdadero maestro, que fué un gran compositor. El me inculcó el amor a la música desde que tenía cuatro o cinco años. (…) Mi padre hizo su carrera en el Conservatorio de Madrid gracias al mecenazgo de la señora de D. Práxedes Mateo Sagasta, (el entonces presidente del Consejo de Ministros) allí, viviendo en su casa, estuvo hasta que acabó la carrera”.

Según contaba don Miguel, que constantemente citaba a su padre, éste era realmente “tacaño” a la hora de alabar los progresos de su hijo…-“Por este motivo di gran importancia al comentario que hizo cuando le enseñé la marcha que había compuesto para la Cofradía de la Oración en el Huerto de Ubeda. “Hijo, aquí has hecho algo importante” vino a decirme más o menos”. -“En el año 1.945 D. Julio Corzo me operó de apéndice, durante mi estancia en el Hospital de Santiago me enteré de la creación de una nueva cofradía para la Semana Santa ubetense y sabiendo que él era uno de sus fundadores, me ofrecí a hacer la marcha. Recuerdo incluso las palabras: don Julio, si no tiene usted otro compromiso estaría encantado en componerle la marcha de su cofradía. El aceptó y, al parecer, le gustó.

¡ Y tanto que gustó D. Miguel !, pregúntele a los cientos de cofrades de La Oración en el Huerto, qué sienten cuando el día de nuestra fiesta oyen sus acordes en el momento solemne de la comunión o cuando nuestra banda municipal deja en el aire sus notas por las calles de Ubeda en la inigualable mañana del Jueves Santo ubetense. ¡ Y tanto que gustó !. Ciertamente su padre no pudo se “tacaño” en alabar su trabajo. Muchos ubetenses, aún no siendo de nuestra Cofradía, la conocen bien y se emocionan con ella…

-“Pues sí, algo debe de haber en ello. Recuerdo que siendo párroco de Santisteban el ilustre ubetense y poeta don Juan Vico Hidalgo (q.e.p.d.) presidía nuestros desfiles procesionales en los años sesenta y, en algunos momentos de nuestro recorido, debía de añorar a su pueblo y entonces, volviendo la cabeza, me decía: MIGUEL TRANSPORTAME A UBEDA… Los compases de La Oración en el Huerto debían de sonar…

A primeros de 1.995 moría en su pueblo natal D. Miguel Moreno Pérez, autor de la primera marcha de nuestra Cofradía y que lleva por título “La Oración del Huerto”. Descanse en paz.

foto22 foto23

“LA ORACIÓN DEL HUERTO”
Autor: Miguel Moreno Pérez



“LA ESPERANZA”
Autor: Manuel A. Herrera Moya



“GETSEMANÍ”
Autora: Mariana Toral Sánchez



“CÁLIZ DE ESPERANZA”
Autor: Luis Flores López


“SPES NOSTRA”
Autor: Cristóbal López Gándara

No se admiten más comentarios