TÚNICA

foto27

Una vez fundada la Cofradía, había que pensar cómo sería el hábito penitencial. Se presentaron varios diseños, aunque todos ellos coincidían en que el color que representase a la Cofradía debía ser el verde.

En Junta General de la Cofradía, celebrada en el Hospital de Santiago el día 3 de febrero de 1.944, se presentaron unos muñecos vestidos de distintas formas en lo referente a la combinación de los colores. Tras una votación cuyo resultado fue casi unánime, se optó por la vestimenta actual. Esta es parecida a la que llevan los cofrades de la Esperanza de Triana (Sevilla), ya que sirvió, como modelo de inspiración, un abanico en el que estaba dibujada esa indumentaria.

Se acuerda que la túnica fuese de pañete o balleta blanca, con pliegue o fuelle trasero y tablilla, por delante, abierta hasta la cintura donde irán botones forrados de raso verde desde arriba hasta abajo. Las bocamangas y el cíngulo serián de ocho centímetros de ancho y del mismo raso verde, el capirote de ochenta centímetros de alto, al estilo sevillano, con capa anterior y posterior (también de raso verde) y, bordado en la capa anterior, a la altura del pecho, el escudo de la Cofradía (Cruz de Santiago en rojo, cáliz superpuesto en color dorado bordeado de dos ramas de laurel, en verde oscuro, y cruz blanca de sanidad en el entrelazado del laurel).

Al año siguiente se consiguen fondos para la compra del tejido. Sería la vecina provincia cordobesa el destino de la expedición formada por varios miembros de la Junta Directiva de nuestra Cofradía, a los que acompañaron miembros de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias (cuya túnica era igual que la nuestra).

Un conocido sastre de nuestra ciudad (apellidado Bayona) es contratado para hacer los patrones y cortar las primeras túnicas.

A comienzos de los años sesenta, se incorpora la capa. Esta sería capa de vuelo entera y, descartados el raso y el terciopelo para su confección, se hizo de sarga. Lleva becas de raso verde delanteras y el escudo de la Cofradía a la altura del hombro izquierdo.

foto28

No se admiten más comentarios