PASTELEROS COMPITEN EN ÚBEDA

Un total de 25 pasteleros de toda Andalucía han competido hoy en el Parador Nacional de Úbeda (Jaén) en el VIII Concurso Regional de Tartas de San Valentín para optar a los premios en la modalidad de tartas y en la categoría de pieza artística.

Fuentes del jurado han dicho hoy a Efe que el primer premio en la modalidad de pieza artística ha recaído en Andrés Moreno Fernández, de Alhaurín el Grande (Málaga), mientras que el galardón en la categoría de tartas ha sido para Antonio Tomás Sánchez Marín, de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

El certamen, organizado por la Federación Andaluza de Empresarios Pasteleros y patrocinado por el Ayuntamiento de Úbeda, se ha desarrollado con el objetivo de promocionar el trabajo artesano de los pasteleros andaluces frente a la fabricación industrial.

El presidente de la Federación de Empresarios Pasteleros, Jesús Palacios, ha destacado la “enorme dificultad” de la preparación de tartas de boda para este concurso, puesto que los participantes han tenido que conjugar las técnicas de la pastelería tradicional con la más moderna, nuevas composiciones e ingredientes “para formar auténticas esculturas artísticas”.

Los participantes han tenido que elaborar una primera pieza artística compuesta por caramelo, pastillaje y chocolate, entre otros ingredientes, y una tarta con forma de corazón, del que el jurado ha valorado la presentación, texturas y combinación de sabores, mientras que en las piezas artísticas se ha puntuado el proceso de elaboración, las técnicas empleadas y la complejidad.

Agencia EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>