BIOGRAFIA


   Ramón Molina Navarrete nació en Úbeda (Jaén), en el año 1951. Maestro de profesión, ejerció durante nueve años en el Colegio SAFA de Villanueva del Arzobispo.

   En 1981 se trasladó a Úbeda, al C.P. “Juan Pasquau”, del que ha sido Director durante 12 años. A partir de septiembre de 1998, y por once años, imparte clases como profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. “Los Cerros” de Úbeda. A comienzo del curso escolar 2009/10 se traslada a Jaén, donde ejerce, hasta su prejubilación (septiembre de 2011), en el colegio “Cándido Nogales”.

    Es Académico de la Academia Bibliográfico Mariana Virgen de la Capilla. Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas de España y de la Sociedad General de Autores. Socio de Honor de la Casa de Úbeda en Madrid. Director del Grupo de Teatro “Maranatha” y “Santa Cena”. Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo. Botijero de Honor de la Ciudad de Dueñas. Vicedirector de Claustro Poético. Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de la Virgen del Rocío de Las Gabias (Granada). Ha sido también Cronista Oficial de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda.

Ha participado en multitud de pregones, y otros actos literarios, obteniendo gran cantidad de reconocimientos. Ramón Molina Navarrete ha realizado también numerosos trabajos de investigación histórica y ha colaborado con infinidad de ARTÍCULOS en diferentes diarios, revistas y emisoras de radio.

Fundó, en 1981, la Revista Cultural “IBIUT”. Que ha venido publicando y dirigiendo durante treinta años, hasta finales de 2011.