REUNIÓN DE LA ACADEMIA ANDALUZA DE LA HISTORIA

La Academia Andaluza de la Historia organiza en Úbeda la ceremonia de ingreso del profesor José Rodríguez Molina.

El discurso de ingreso del profesor, que pronunciará mañana en el Auditorio del Hospital de Santiago, se centrará en los hallazgos documentales del Archivo de Úbeda.

El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda acoge mañana la ceremonia de ingreso como Miembro de Número del profesor José Rodríguez Molina en la Academia Andaluza de la Historia. Un acto que se celebra en Úbeda gracias a la especial relación que el Doctor Rodríguez Molina mantiene con la ciudad y, en especial, a su relación con el Archivo Histórico Municipal, situado en el Palacio de Las Cadenas.

De hecho, el tema escogido para su discurso de ingreso estará centrado en los hallazgos documentales del Archivo Histórico Municipal de Úbeda. José Rodríguez Molina, profesor de la Universidad de Granada desde 1985, estuvo vinculado a la provincia de Jaén desde que en 1971 comenzó a ejercer como profesor de Historia Medieval en el entonces ‘Colegio Universitario Santo Reino’. Desde ahí, ha desarrollado durante cuarenta años su tarea investigadora centrada en el estudio del Reino de Jaén entre los siglos XII y XV.

Su actividad en el Archivo Histórico Municipal de Úbeda ha dado lugar a la publicación de la monumental ‘Colección Documental del Archivo Municipal de Úbeda’, donde ha transcrito y difundido más de medio millar de documentos datados entre los siglos XIII y XVI. En uno de estos documentos, el profesor Rodríguez Molina ha encontrado lo que no ha dudado en calificar como “el documento más esclarecedor, conocido hasta el momento, sobre el Síndico-Personero”. Se trata de una pesquisa ordenada en Úbeda por Juan II en 1439.

El Síndico-Personero, portavoz y defensor de la comunidad ciudadana nacido en los antiguos concejos abiertos como representante de la asamblea municipal convocada a campana repicada, ha sido poco estudiado. Quizás porque la documentación que habla de él es escasa, fragmentaria y, a menudo, confusa. Hasta tal punto que los historiadores de la Edad Moderna han pretendido que el Síndico-Personero fue una creación de Carlos III, en 1766, para que asumiese la defensa de los intereses del común del vecindario en los cabildos.

La documentación conservada en diversos archivos municipales, y muy especialmente la pesquisa ubetense ordenada en 1439 y custodiada en el Archivo Municipal, arroja nueva luz sobre esta figura tan olvidada como esencial en la organización de los concejos medievales andaluces. Así, el discurso de ingreso del profesor Rodríguez Molina, bajo el título ‘El Defensor de la Comunidad en el Archivo de Úbeda’, desgranará todos los aspectos de este defensor del común.

Contestará en el acto de ingreso al Doctor Rodríguez Molina la Doctora Gloria Lora Serrano, Catedrática de la Universidad de Sevilla, Miembro de Número y Censor de la Academia Andaluza de la Historia. El acto, que estará abierto al público, se celebrará en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda mañana sábado, a las 12.00 horas.

NOTA DE PRENSA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>